Saltar al contenido Saltar a la navegación
Portada Eu Es

Documentos

    TRABAJO DE CAMPO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS BIRIBILKO Y LA OBTENCIÓN DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL EUSKERA EN EL COMERCIO

    En septiembre y octubre de 2019 se ha desarrollado un amplio trabajo de campo para actualizar la base de datos, que cada tres años se realiza dentro del Programa Biribilko. Con esta finalidad, se han identificado y visitado de forma individualizada al conjunto de establecimientos comerciales ubicados en Bilbao, a través de la organización y formación de una amplia red de encuestación. Para la obtención de información se ha diseñado una encuesta estructurada y en base a ella, se han entrevistado a las personas responsables de los distintos establecimientos. Así, por una parte, se ha obtenido información relativa a los datos de identificación de los comercios (denominación, rama de actividad, dirección postal, teléfono, correo electrónico, página web), y de otra parte, datos relativos a la situación del euskera: personal empleado total y personal euskaldun; grado de interés expresado por promocionar el euskera en el establecimiento; capacidad de atender a la clientela en euskera. En total se ha recabado información sobre casi 3.500 establecimientos.

    Valoración de los cursos Biribilko 2018-2019

    La evaluación de los cursos Biribilko 2018-2019 muestra un alto grado de satisfacción tanto por parte de los/as comerciantes que han asistido como del profesorado que lo ha impartido. En concreto, cabe destacar que en una escala de 0 a 10, el alumnado ha valorado el curso con una puntuación media de 8,44, y el profesorado, en cambio, con un 7,29. Además, el alumnado admite que los cursos influyen de manera positiva en el uso del euskera; el 72,7% de los alumnos y las alumnas dice que, desde que comenzó el curso, utiliza más euskera en el establecimiento en el que trabaja.

    Información sobre la iniciativa Euskaraldia

    Euskaraldia es una iniciativa que se va a desarrollar entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018 en el conjunto de Euskal Herria, con el objetivo de activar a las personas que saben hablar euskera o que al menos lo entienden, de forma que se aprovechen las posibilidades para comunicarse en esta lengua.
    Esta actuación está promovida tanto por las instituciones (Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos) como por los distintos agentes sociales que trabajan por la normalización del uso del euskera, y se dirige al conjunto de la sociedad. El Ayuntamiento de Bilbao también se ha unido a esta iniciativa, junto con otros agentes de la ciudad. Teniendo en cuenta la especial incidencia del sector comercial en los hábitos lingüísticos, el proyecto Biribilko del Ayuntamiento de Bilbao va a apoyar el desarrollo de esta iniciativa.
    Para participar en este proyecto hay que saber hablar euskera o, al menos, entenderlo.

    ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS BIRIBILKO E INDICADORES DE LA SITUACIÓN DEL EUSKERA EN EL COMERCIO

    En septiembre y octubre de 2016, se realizó un amplio trabajo de campo en los distintos distritos y barrios de Bilbao con el objeto de actualizar la base da datos de establecimientos del programa Biribilko. A través de la organización de una amplia red de encuestación, se procedió a identificar y visitar de forma individualizada los establecimientos comerciales ubicados en el conjunto de Bilbao. Se solicitó y obtuvo información relativa a distintos aspectos del comercio de Bilbao: de una parte, datos de identificación de los comercios (denominación, rama de actividad, dirección postal, teléfono, correo electrónico, página web), y de otra, datos relativos a la situación del euskera: personal euskaldun, grado de interés por la promoción del euskera, capacidad de atender a la clientela en euskera. En total se ha recabado información de 3.000 establecimientos.

    EVALUACIÓN DE LOS CURSOS BIRIBILKO 2016-2017

    La evaluación de los cursos Biribilko 2016-2017 muestra un alto grado de satisfacción tanto por parte de los/as comerciantes que han asistido como del profesorado que lo ha impartido. En este sentido cabe resaltar que en una escala de puntuación de 0 a 10, la valoración media realizada por los/as comerciantes en relación con distintos aspectos del curso ha sido de 8,4 puntos y la del profesorado de 7,9. En general, ambos colectivos muestran un elevado grado de interés por continuar en los cursos Biribilko: en una escala de 0 a 10 el interés medio por volver a matricularse por parte de los/as comerciantes que han asistido es de 8,3 puntos, mientras que el interés del profesorado por continuar impartiendo estos cursos es de 7,8 puntos.

Para visualizar algunos documentos es necesario tener instalado Acrobat Reader. Instalar Acrobat Reader.