Saltar al contenido Saltar a la navegación
Portada Eu Es

Documentos

    SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EUSKARAREN TXANDA 2022

    En el 2019, dentro del programa Biribilko, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha la iniciativa Euskararen Txanda dirigida a facilitar el uso del euskera en los establecimientos comerciales de Bilbao en los que existe un significativo porcentaje de personas empleadas vascoparlantes (al menos el 50%) y están dispuestos a participar en esta iniciativa.
    En 2022 se ha realizado el seguimiento de los establecimientos adheridos al proyecto a fin de analizar su evolución y valoración en relación con los siguientes aspectos:

    - Aspectos asociados a las condiciones para adherirse al proyecto: porcentaje mínimo del 50% del personal empleado vascoparlante; presencia de los soportes externos para la identificación por parte de la clientela; grado de cumplimiento de los compromisos de uso del euskera en relación con la clientela vascoparlante.

    - Valoración del impacto del proyecto en el grado de uso del euskera y en el impacto del proyecto en la imagen comercial y la capacidad de captación de clientela.

    - Oferta y reparto de servicios y materiales de apoyo a la presencia del euskera.

    ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS ASISTENTES A LOS CURSOS BIRIBILKO 2021-2022

    La evaluación de los cursos Biribilko 2021-2002 por parte de las personas que han asistido a los mismos muestra una valoración general positiva: el indicador del grado de valoración media de los cursos alcanza los 8,5 puntos, en una escala de 0 a 10. En esta misma línea, a la pregunta del grado en el que los cursos han respondido a las expectativas del alumnado, la valoración media de las respuestas obtenidas es de 7 puntos, mientras que el grado en que recomendarían a otras personas asistir a los cursos obtiene una valoración media de 8,4 puntos. Desde el punto de vista del impacto de los cursos en el uso del euskera en la actividad comercial, 3 de cada 4 alumnos/as consideran que, tras la asistencia a los cursos, emplean el euskera en mayor medida que antes.

    EUSKARAREN TXANDA: IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE BILBAO QUE OFRECEN LA ATENCIÓN EN EUSKERA

    A través de esta iniciativa del Ayuntamiento, se pretende impulsar el uso del euskera entre el personal y la clientela euskaldun del comercio de Bilbao. Para ello, se ha identificado a los establecimientos que ofrecen la posibilidad de atender en euskera y se les ha querido dar visibilidad, mediante la creación y difusión de la marca Euskararen Txanda. De hecho, cada vez son más las personas que saben euskera y, para avanzar en el proceso de normalización lingüística, es muy importante mostrar a la clientela de Bilbao las oportunidades de usar el euskera de las que dispone y, de esa forma, promover y facilitar su uso. Al mismo tiempo, esta iniciativa aumenta la calidad del servicio ofrecido a la clientela vascohablante, mostrando proximidad respecto a lo local y permitiendo una mayor satisfacción en la experiencia de compra.

    Evaluación de los Cursos Biribilko 2020-2021

    En general, el alumnado que ha asistido a los cursos Biribilko 2020-2021 ha realizado una valoración muy positiva de los mismos. Como indicador, cabe señalar que, en una escala de 0 a 10, la puntuación media que han otorgado a estos cursos ha sido de 8,8 puntos. Además, es destacable el impacto positivo de estos cursos en el uso del euskera: así, el 72% de las personas asistentes han indicado que, gracias a estos cursos, actualmente utilizan el euskera en mayor medida que antes en su actividad comercial. En este mismo sentido, consideran que estos cursos son altamente recomendables para el sector comercial. De hecho, 7 de cada 10 personas asistentes creen que el euskera es un instrumento eficaz para aumentar el grado de satisfacción de la clientela y mejorar su fidelización.

    Proyecto Biribilko: visión del 2020

    En este documento, por un lado, se indican los rasgos principales del programa Biribilko, recordando sus objetivos y criterios de funcionamiento, entre otros aspectos. Por otro lado, se aporta información sobre las distintas actuaciones que hasta 2021, se vienen desarrollando dentro de este programa. Este documento se ha elaborado a partir del dossier que en diciembre de 2020 se utilizó para informar del programa Biribilko al Consejo Asesor del Euskera de Bilbao.

Para visualizar algunos documentos es necesario tener instalado Acrobat Reader. Instalar Acrobat Reader.