Saltar al contenido Saltar a la navegación
Portada Eu Es

Documentos

    Evaluación de los Cursos Biribilko 2020-2021

    En general, el alumnado que ha asistido a los cursos Biribilko 2020-2021 ha realizado una valoración muy positiva de los mismos. Como indicador, cabe señalar que, en una escala de 0 a 10, la puntuación media que han otorgado a estos cursos ha sido de 8,8 puntos. Además, es destacable el impacto positivo de estos cursos en el uso del euskera: así, el 72% de las personas asistentes han indicado que, gracias a estos cursos, actualmente utilizan el euskera en mayor medida que antes en su actividad comercial. En este mismo sentido, consideran que estos cursos son altamente recomendables para el sector comercial. De hecho, 7 de cada 10 personas asistentes creen que el euskera es un instrumento eficaz para aumentar el grado de satisfacción de la clientela y mejorar su fidelización.

    Proyecto Biribilko: visión del 2020

    En este documento, por un lado, se indican los rasgos principales del programa Biribilko, recordando sus objetivos y criterios de funcionamiento, entre otros aspectos. Por otro lado, se aporta información sobre las distintas actuaciones que hasta 2021, se vienen desarrollando dentro de este programa. Este documento se ha elaborado a partir del dossier que en diciembre de 2020 se utilizó para informar del programa Biribilko al Consejo Asesor del Euskera de Bilbao.

    Valoración de los cursos Biribilko 2018-2019

    La evaluación de los cursos Biribilko 2018-2019 muestra un alto grado de satisfacción tanto por parte de los/as comerciantes que han asistido como del profesorado que lo ha impartido. En concreto, cabe destacar que en una escala de 0 a 10, el alumnado ha valorado el curso con una puntuación media de 8,44, y el profesorado, en cambio, con un 7,29. Además, el alumnado admite que los cursos influyen de manera positiva en el uso del euskera; el 72,7% de los alumnos y las alumnas dice que, desde que comenzó el curso, utiliza más euskera en el establecimiento en el que trabaja.

    Información sobre la iniciativa Euskaraldia

    Euskaraldia es una iniciativa que se va a desarrollar entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018 en el conjunto de Euskal Herria, con el objetivo de activar a las personas que saben hablar euskera o que al menos lo entienden, de forma que se aprovechen las posibilidades para comunicarse en esta lengua.
    Esta actuación está promovida tanto por las instituciones (Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos) como por los distintos agentes sociales que trabajan por la normalización del uso del euskera, y se dirige al conjunto de la sociedad. El Ayuntamiento de Bilbao también se ha unido a esta iniciativa, junto con otros agentes de la ciudad. Teniendo en cuenta la especial incidencia del sector comercial en los hábitos lingüísticos, el proyecto Biribilko del Ayuntamiento de Bilbao va a apoyar el desarrollo de esta iniciativa.
    Para participar en este proyecto hay que saber hablar euskera o, al menos, entenderlo.

    ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS BIRIBILKO E INDICADORES DE LA SITUACIÓN DEL EUSKERA EN EL COMERCIO

    En septiembre y octubre de 2016, se realizó un amplio trabajo de campo en los distintos distritos y barrios de Bilbao con el objeto de actualizar la base da datos de establecimientos del programa Biribilko. A través de la organización de una amplia red de encuestación, se procedió a identificar y visitar de forma individualizada los establecimientos comerciales ubicados en el conjunto de Bilbao. Se solicitó y obtuvo información relativa a distintos aspectos del comercio de Bilbao: de una parte, datos de identificación de los comercios (denominación, rama de actividad, dirección postal, teléfono, correo electrónico, página web), y de otra, datos relativos a la situación del euskera: personal euskaldun, grado de interés por la promoción del euskera, capacidad de atender a la clientela en euskera. En total se ha recabado información de 3.000 establecimientos.

Para visualizar algunos documentos es necesario tener instalado Acrobat Reader. Instalar Acrobat Reader.