Saltar al contenido Saltar a la navegación
Portada Eu Es

Establecimientos

Opiniones comerciales

« Volver

Errekamendi

CASCO VIEJO-SIETE CALLES
Artículos deportivos
Calle Correo, 6
946084398
info@errekamendi.es

"Cuando viene la gente y les hablas en euskera, muchos se ponen muy contentos y te lo agradecen, porque en muchas tiendas no hablan euskera y el cliente lo agradece"Gotzone (Errekamendi)

¿Puedes presentarte, por favor?
Soy Gotzone y trabajo en Errekamendi, en la tienda de la Parte Vieja, desde hace poco tiempo. En total tenemos 11 establecimientos y vendemos cosas de monte desde hace aproximadamente 11 años.

¿Es importante el euskera en vuestro establecimiento?
Sí, es muy importante. Cuando viene la gente y les hablas en euskera, muchos se ponen muy contentos y te lo agradecen, porque en muchas tiendas no hablan euskera y el cliente lo agradece. Además, viene mucha gente de los euskaltegis, que no habla muy bien en euskera, pero que cuando ven que les hablas en euskera te dicen: "sí, sí, yo igual no te responderé bien, pero tu háblame en euskera", porque en su entorno no tienen a nadie que les hable en euskera.

¿En los últimos años, cómo ha evolucionado el uso del euskera en vuestra tienda?
Sí, cada vez se utiliza más; nosotros les damos la opción, el que quiera que lo utilice y el que no quiera, no. Pero sí que se ha avanzado. También vemos que muchos padres nos piden que les hablemos en euskera a sus hijos, porque ellos no saben hablar euskera, pero quieren que a sus hijos les hablemos en euskera.

¿Cuáles son las características de los clientes euskaldunes?
Hay de todo, niños, gente jóven, pero sobre todo es gente mayor.

¿Cómo reacciona la clientela cuando ven que les dais la posibilidad de hablar en euskera?
La gente agradece que les hables en euskera. Hace poco vino una persona de Ondarroa y me dijo: "aquí, en Bilbao, hay pocas tiendas que atienden en euskera, y hemos oído que a otro cliente le hablabas en euskera y hemos entrado, porque hablas en euskera", y eso te llama la atención, aquí no se oye en muchas tiendas hablar en euskera.

¿Por qué es importante seguir ofreciendo atención en euskera en vuestro establecimiento?
Primero porque es nuestra lengua, y yo pienso que hay que mantenerla, pienso que cada vez se le da más importancia al euskera. La gente viene a gusto, contenta, y para mí resulta muy cómodo.