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Lula

CASCO VIEJO-SIETE CALLES
Ropa, calzado y cuero
Bidebarrieta, Plaza Santiago
944164372

"Es muy importante la confianza que aporta el euskera, sentimos que las relaciones en euskera son más cercanas"Mikel (responsable de la tienda Lula)

¿Puedes presentarte, por favor?
Soy Mikel, uno de los dueños de Lula, y tenemos dos tiendas: una en Indautxu, en la calle Iparragirre, y otra en la plaza Santiago.
¿Es importante el euskera en vuestro establecimiento?
Más de lo que yo creía. Cuando abrimos la tienda, hace 11 años, no pensaba que iba a tratar tanto en euskera con la gente, pero me he dado cuenta de que alrededor del 70% de la gente de aquí, no los turistas, puede comunicarse en euskera, aunque no sean euskaldun zaharras.

¿En los últimos años, cómo ha evolucionado el uso del euskera en vuestra tienda?
Para mí ha sido muy importante la evolución del euskera en la tienda de Indautxu. En la Parte Vieja todos pensamos que se utiliza más euskera, por el tipo de gente que vive..., pero en Indautxu no, y he visto a muchos euskaldun berris últimamente, incluso gente que yo no me imaginaba tiene ganas de hablar euskera y agradecen que les hagas una venta en euskera y darles esa oportunidad, para poder aprender y poder tener una conversación, aunque les cueste.

¿Qué aporta el euskera?
Yo creo que es muy importante la confianza "plus" que aporta, porque sentimos que las relaciones en euskera son más cercanas y eso facilita el trato con la gente y hace que la venta sea más cómoda y la gente se sienta más tranquila al comprar; sentir que no les estamos engañando y sobre todo hacerles sentir como en su casa.

¿Cuáles son las características de los clientes euskaldunes?
Por un lado, tenemos a gente de los pueblos, y por otro lado, hay muchos euskaldun berris, sobre todo gente que está aprendiendo euskera con los niños. Es gente que igual viene con los niños y les dice a los niños tres o cuatro palabras en euskera y aprovechando eso empiezan a hablar contigo en euskera, y eso crea una unión, da un punto de confianza, que para mí es muy importante.

¿Cómo reacciona la clientela cuando ven que les dais la posibilidad de hablar en euskera?
Lo agradecen. Yo siendo euskaldun siento que en muchos sitios, aunque tú te esfuerces, no puedes hablar en euskera, sobre todo en las tiendas grandes. No suelen tener en cuenta la importancia de promover las características de cada pueblo. Para mí un establecimiento pequeño tiene que dar esa oportunidad a la gente de aquí, hay que hacer sentir cómoda a la clientela, para que la venta sea más personal, no tan fría.

¿Por qué es importante seguir ofreciendo atención en euskera en vuestro establecimiento?
Para mí cuantas más cosas ofrezcas, tienes más oportunidades de que llegar a la gente, y hacer sentir cómoda a la gente es para mí nuestro arma más fuerte, porque si en los precios no puedes competir con las multinacionales, para nosotros es muy importante aconsejar a la gente y hacerles sentir como si estuvieran en su casa.