Saltar al contenido Saltar a la navegación
Portada Eu Es

Actualidad

Actualidad

Recibe todas las novedades de Biribilko en tu correo. Suscripción al boletín

Volver

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DE BIRIBILKO, EL PROGRAMA DE CURSOS DE EUSKERA DIRIGIDOS A PROFESIONALES DE LA HOSTELERIA Y EL COMERCIO BILBAINO

- En ediciones anteriores Biribilko se dirigía solo a comerciantes, pero este año, por primera vez, se extiende también a hosteleros y hosteleras.

- El objetivo es fomentar el uso del euskera en la Villa, facilitando a las y los comerciantes y hosteleros el aprendizaje y uso del euskera en sus relaciones profesionales con las y los clientes, proveedores o compañeros.Las y los participantes podrán elegir entre dos niveles y como novedad en esta edición, además de horarios de mañana, también habrá horarios de tarde.

- Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 7 de octubre en la web de Biribilko, en los propios euskaltegis de Bilbao o llamando al 688 739 015.

- El programa Biribilko nació en 2009 y desde entonces se han registrado más de 1.900 matriculaciones por parte de personas que trabajan en el ámbito comercial bilbaino.

(Bilbao, a 14 de septiembre de 2021)-. El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva edición del programa Biribilko; cursos de euskera, que en ediciones anteriores se dirigían a las y los comerciantes de la Villa y que, por primera vez este año, se extiende también a las y los profesionales de la hosteleria bilbaina.

El objetivo es propiciar la normalización del euskera en la Villa, facilitando a las y los comerciantes y hosteleros su aprendizaje y uso en las relaciones profesionales con las y los clientes, proveedores o compañeros.

Los cursos de Biribilko están subvencionados por el Ayuntamiento y HABE, tienen un coste de 90 euros, una duración de 90 horas y ofrecen dos niveles de formación:

- Curso de euskera comercial básico: comerciantes y personas empleadas de comercios o locales hosteleros ubicados en Bilbao que no saben, o saben muy poco euskera. El objetivo es trabajar la comunicación oral básica y aportar criterios lingüísticos para situaciones habituales en estos ámbitos.

- Curso para la mejora del euskera comercial, para comerciantes y personas empleadas de comercios y locales hosteleros ubicados en Bilbao que saben hablar algo de euskera- En este caso, el objetivo es mejorar el nivel oral y escrito del euskera.

Las clases se imparten, dos días a la semana: los lunes y miércoles o los martes y jueves, de octubre de 2022 a junio de 2023. Otra de las novedades de esta edición tiene que ver con los horarios, ya que este año, además de los habituales de mañana, también habrá de tarde.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 7 de octubre en la web de Biribilko, llamando al 688 739 015 o en los propios euskaltegis donde se impartirán estas clases:

- Bilbo Zaharra, Posta Kalea, 8. (Tel.: 94 4158292)

- Gabriel Aresti, Done Bikendi Kalea, 2- 4. solairua (Tel.: 94 4237591)

- Indautxu AEK, Urkixo Zumarkalea, 88 (Tel.: 94 4413474)

- Juan Mateo Zabala, Gordoniz Kalea, 22 (Tel.: 94 4221388)

- Matxintxu AEK, Ramón y Cajal Etorbidea, 8 (Tel.: 94 4752233)

- Lizardi AEK, Txakur Kalea, 1 (Tel.: 94 4168200)

- Santutxuko AEK, Arbidea Kalea, 21 (Tel.: 94 4117656)

- Ulibarri Euskaltegia, Gardoki kalea, 3 - 1. ( Tel.: 94 4162427)

Quienes asistan regularmente a las clases, recibirán un certificado personalizado de asistencia al curso Biribilko 2021-2022 (siempre que se garantice una asistencia mínima a las clases del 75%). Además, si lo desean, recibirán gratuitamente diccionarios del ámbito comercial y hostelero castellano-euskera. Asimismo, podrán contar con el servicio gratuito de traducción (de castellano a euskera) de textos comerciales y hosteleros de carácter público (carteles) para su utilización en los establecimientos.

El Consistorio desarrolla este programa municipal para la promoción del uso del euskera en colaboración de bilbaoDendak y las asociaciones de comerciantes de diferentes zonas de la ciudad; HABE y los euskaltegis homologados, y en esta ocasión también con la Asociación de Hosteleria de Bizkaia.

El programa Biribilko nació en 2009 y desde entonces se han registrado más de 1.900 matriculaciones por parte de personas que trabajan en el ámbito comercial bilbaino. En 2020, con motivo del "Día Internacional del Euskera", el Ayuntamiento de Bilbao homenajeo a los comercios participantes en el programa Biribilko por su labor en favor de la normalización del euskera en las calles de Bilbao.

REDES SOCIALES
- Bilbao Udala: YOUTUBE | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM
- Bilbon Euskaraz: FACEBOOK | TWITTER

2022-09-13 Comentarios

Hacer un comentario